Juan Cobo, Account Executive en Payfit.
Sales, business development, growth, partnership management…
Lo puedes llamar como quieras, pero al final, de una forma u otra, es vender.
Y la venta, por suerte o por desgracia, te va a exigir unas cualidades que mezclan soft skills con hard skills; al menos eso es lo que se espera si aspiras a trabajar en grandes tecnológicas.
Tanto si has terminado la carrera como si estás pensando en pivotar de rama profesional y vas a afrontar un proceso de selección en breve, aquí van 3 tips que a mí me hicieron un mundo en su momento y que pueden diferenciarte del 90% de los candidatos.
1) Estoy aquí por el dinero, ni más ni menos.
Tatúatelo: tienes que dejarlo muy claro en la entrevista, sin importar la fase ni el perfil de la persona que te esté evaluando (HR Manager, CEO, Founder, Sales Manager…).
Ventas tiene un componente importante de salario variable, y estar enfocado en llegar a tus objetivos demuestra que puedes contribuir a la buena performance de la oficina. En otras palabras: “No vais a hacer una mala asignación de capital con mi retribución variable”.
Muchos candidatos evitan hablar de dinero por miedo, pero tratarlo bien demuestra justo lo contrario, compromiso y seriedad.
2) Toca las teclas correctas con las personas correctas.
No hables por hablar ni hagas preguntas absurdas. Ve con los deberes hechos: cómo se gana las lentejas la empresa, a quién va dirigido el producto, qué problema resuelve, quiénes son los competidores, historia de la compañía, etc
Esto te permitirá tener conversaciones de valor y sobre todo demostrar interés genuino.
Ten en cuenta que un HR Manager busca motivaciones, cultura o valores, mientras que un Sales Manager querrá hablar de tasa de conversión, objeciones o churn. A cada uno, dale lo suyo.
3) Haz challenge.
Caer bien no da dinero: en ventas tienes que demostrar capacidad de pensamiento crítico de forma muy heavy. Pregunta y cuestiona en base a lo que te digan. Por ejemplo:
“Ok, me dices que cumplo con los requisitos para quedarme con el puesto. Supón que entro y sigo vuestro proceso a rajatabla, pero dentro de 6 meses no estoy al nivel. ¿Cuál crees que habrá sido el motivo?”
Con esto obligas al entrevistador a hablar de riesgos reales sobre el rol y el producto, a parte de demostrar no solo que sabes escuchar sino que puedes anticiparte a problemas antes de que existan. Esto último es oro puro para el rol.
Usar en el momento correcto cada uno de estos puntos te ayudará enormemente a seguir avanzando
Puedes ver la entrevista completa que grabamos con Juan Cobo en la Universidad de Murcia, pinchando aquí.